Mundo Moderno

Un ejemplo moderno de este tipo de política, se puede constatar en el Imperio Colonial Británico, y más precisamente en la llamada India Británica, donde los británicos estaban usando marginalmente sus ejércitos, y contextual y simultáneamente alimentaban disidencias entre las tribus, que luchaban una contra otra, sin saber que, al hacerlo, simplifican el gobierno y el dominio de los británicos.

En concreto, los ingleses mantuvieron las fronteras regionales entre los distintos grupos étnicos de la India, para preservar la diversidad cultural y lingüística, así como las fricciones y reclamaciones territoriales de un grupo étnico sobre otro, manteniendo los desacuerdos y las disputas de carácter religioso y social.

De hecho, esta situación sobrevivió a la independencia de la India Británica, desembocando en una serie de luchas internas dentro del subcontinente indio, que fragmentaron lo que en un tiempo fue el gran imperio indo-británico, en seis estados independientes : India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Bután, y Sri Lanka. Así, las controversias y disputas entre grupos étnicos fueron minando la voluntad y el deseo de las personas a ser un país unido.

Fuente:
Colaboradores de Wikipedia. Algoritmo divide y vencerás [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en .